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A partir del año 1912, hubo un aumento de las escuelas urbanas y la creación a veces por traslados de escuelas urbanas de este tipo de institución en zonas rurales, como por ejemplo en la Finca Piojillo y en la Finca Ramos, ambas en barrio de Sitio Viejo y en los bateyes de los centrales Santa Rosa y Santa María. Dentro de los primeros maestros del municipio, podemos citar a Concepción Campillo, María Yera, María Valdés, Rosario Abreu, Amelia Hernández, Amalia Lagart, Juanita Aromá, Felipe Yánez, Ceferino González, Rogelio García, entre otros. Algunos de ellos como Conchita Campillo, Georgina Núñez, Felipe Yánez y Florentina Cruz, ocuparon cargos con posterioridad como directores de escuelas. Otra características de las escuelas de las primeras décadas y en algunos casos hasta la primera mitad del siglo XX, fue la separación por sexo en las escuelas. Esto ocurrió en todos los poblados, escuelas de hembras y escuelas de varones. En casi todos los poblados habían Academias Privadas, pero aquí las aulas eran mixtas, de hembras y varones y en muchos casos de matiz religiosos, ejemplo en San Juan de los Yeras existía una Academia Católica, una Metodista, en Ranchuelo las academias privadas Santa Rosa de Lima, la de Armandito Campillo, la de las Hermanas Fabregat, las Cervantes, en Esperanza la academia del Doctor Julio Ajón. Durante los años de 1959-1961, el panorama Educacional, Cultural y Social en el municipio era pobre, como resultado de las profundas desigualdades en el orden económico social. La mayoría del pueblo era víctima del analfabetismo y la incultura, sobre todo en las zonas rurales Hay dos hechos importantes que se desarrollan en los primeros años, la Nacionalización de la Enseñanza y la Campaña de Alfabetización en los años 60-61 respectivamente, con la Nacionalización las Escuelas Privadas pasaron al estado, por lo que la enseñanza fue laica y con iguales posibilidades para todos.

Nacionalizadas las Escuelas Privadas el siguiente paso fue la construcción de escuelas en todos los poblados que conforman el municipio. Tanto Esperanza como San Juan de los Yeras, tenían una amplia zona rural y se hicieron escuelas en los lugares más recónditos, como por ejemplo: El Centro Escolar en Delicias, las Escuelas, en La Martina, Capote, la Aldea, Pelayo, Castaño.

El desarrollo de la enseñanza alcanzó también a la Secundaria. En todos los poblados del municipio Ranchuelero, fueron creadas Secundarias:

Centros Educacionales:              

  • 4 Círculos Infantiles
  • 28 Esc. Primarias 6 urbanas 22 rurales
  • 6 Esc. Secundarias
  • 1 Esc. Especial
  • 2 Facultades
  • 1 Escuela Oficios
  • 1 Escuelas Economía.
  • 3 IPU
  • 2 Centros Mixtos

El municipio cuenta en la enseñanza primaria con aulas de 1 a 25 alumnos y de 26 a 30 alumnos. Cuenta con una matrícula total de 8363 distribuida de la siguiente manera:

  • Secundaria Básica: 2050
  • PRE. Universitario: 635
  • Adulto: 463
  • ETP: 819
  • Oficio: 49
  • Especial: 157
  • Preescolar: 455
  • Primaria: 3314.

Documento: Relación Nominal de Directores de Instituciones Educativas

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