Nuestra Región

Información del municipio

Leyendas y Tradiciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La cultura popular tradicional refleja la idiosincrasia de cada pueblo, constituye el conjunto de expresiones que se transmiten de una generación a otra, por lo que podemos decir que es un elemento fundamental de nuestra identidad.

Las fiestas populares tradicionales forman parte de nuestra cultura local y se dividen en dos grupos: las religiosas y las laicas.

Fiestas religiosas:

Santa Rosa de Lima, se celebra en la iglesia católica, antiguamente se realizaba el 30 de agosto pero por decisión del obispo se celebra cada 23 de agosto, ese día se oficia una misa y se pasea a la Patrona del poblado en procesión alrededor del prado Ranchuelero, al tiempo que se entonan cantos en honor a ella.

La virgen de la Caridad del cobre, cada 8 de septiembre la iglesia católica de Ranchuelo, oficia una misa en celebración  que comienza con la entonación del Himno Nacional guiado por el coro de la parroquia, al finalizar la misa se saca la virgen en procesión y se pasea alrededor del prado, la comunidad católica sigue a la procesión portando velas y entonando himnos a la virgen, al tiempo que se realiza el Santo Rosario.

Las casas en las que se realizan velorios, abren en la noche de víspera (7 de septiembre) hasta las 12 de la noche y los devotos hacen peticiones y ponen velas a la virgen.

De igual manera sucede en el Guayo, lugar en que está ubicada la virgen, durante todo el día acuden los creyentes a su santuario y allí se hacen diversas actividades religiosas: misa, bautizos, se cumplen promesas y se realizan peticiones.

San Juan Bautista, santo patrón de San Juan de los Yeras,  se celebra cada 24 de junio, ese día se oficia misa, se entona el himno del Santo Patrón, y se saca en hombros haciendo de esta forma la procesión alrededor de la manzana en que está ubicada la parroquia, pasando siempre por la calle Real actual Martí, que constituye la arteria principal del poblado, igual que en todas las fiestas patronales se le ponen velas y se hacen peticiones al Santo.

La Natividad o navidades, son festejos que realiza la iglesia católica en la que el 24 de diciembre a las 12 de la noche se celebra la misa del gallo, víspera del nacimiento de Jesús, en ella se realiza un ritual de celebración  al tiempo que se entonan cantos e himnos dedicados a él, entonces es colocado junto al nacimiento que previamente se ha armado simbolizado por el árbol de navidad.

Las iglesias protestantes también en los días previos a la navidad arman el arbolito, celebran su ceremonia religiosa y entonan cánticos de alabanza, dramatizan pasajes bíblicos relacionados con el nacimiento entre otras actividades.

Los hogares cubanos no pasan por alto la fecha y se reúnen en familia para celebrar, ese día comen el tradicional arroz congrí, el asado de cerdo y la yuca con mojo comida tradicional cubana.

Los cabildos son instituciones religiosas encargadas de difundir la religión yoruba, en nuestro municipio existen tres que cumplen ese propósito.

Cabildo de San Lázaro, este cabildo hace su celebración el 17 de diciembre, en la víspera se prepara el altar se adorna, se coloca la bandera y se realiza la matanza para el ofrecimiento,  en la noche se realiza un toque, ya el propio 17 se puede apreciar la multitud de personas que en peregrinación se dirigen por todo el camino de 10 de octubre hasta el santuario, el pueblo va allí con velas a dar gracias y hacer peticiones, y cierra la jornada la fiesta infantil.

Las casas templos por su parte celebran desde la víspera hasta las 12 de la noche y se mantienen abiertas todo el día 17, en el que son muchos los devotos que van a cumplir promesa y realizar peticiones.

Cabildo de San Antonio, realiza su festividad el día 13 de junio, en la víspera es preparado el altar y en la noche se efectúa la matanza con el ritual religioso, durante el día 13 se realiza el toque y se ejecuta la danza propia de ellos, en la tarde se realiza el festejo para los niños.

Cabildo de Santa Bárbara, cada 4 de diciembre se realiza la festividad de Santa Bárbara, ese día se le prepara el altar y se le pone frutas a la deidad, permanece abierto a todo el pueblo que va a dar gracias y pedir, se le lleva velas y se realiza el culto.

Las casas templos por su parte velan la víspera y abren al pueblo durante todo el día 4, realizan las visitas portando velas y haciendo promesas, peticiones y dando gracias por los beneficios recibidos.

Fiestas campesinas:

Se realiza cada año para salvaguardar nuestras raíces campesinas heredadas de la cultura española, en estas fiestas se realiza  exhibición de vinos, dulces, artesanía y se selecciona la flor de la campiña, que a diferencia de los concursos de belleza que realizan otras culturas para seleccionar la muchacha más bonita se elige a  la muchacha que más se ajuste a la típica mujer campesina.

En estas fiestas los vinicultores juegan un papel importante ya que exponen la producción de vino artesanal tan tradicional en los campos cubanos, están organizados en un club denominado Viranch, jugando con las sílabas de las palabras vino y Ranchuelo.

Es este el espacio donde se presenta el grupo de danza “Alma cubana” con montajes de bailes  típicos campesinos.

Plato y Bebida Tradicional:

El plato tradicional en el municipio desde nuestros abuelos en las cocinas criollas es:

  • Arroz moro
  • Masa de cerdo frita
  • Yuca con mojo
  • Ensalada
  • Cascos de guayaba

La bebida alcohólica preferida de nuestros pobladores es el Aguardiente de caña, por la tradición azucarera de nuestro municipio.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?