Nuestra Región

Información del municipio

Situación Geográfica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Límites físicos:

El municipio de Ranchuelo se encuentra ubicado al sur de la provincia de Villa Clara, limita al norte con los municipios de Santo Domingo y Cifuentes, al Este con Santa Clara y Manicaragua, y por el Oeste y sur con Lajas y Cruces, respectivamente, ambos municipios de la provincia de Cienfuegos. Posee un área de 554 Km2, y según el Anuario Estadístico de Villa Clara (2006) al cierre de ese año tenía una población de 58,318 hab., de los cuales corresponden al sexo masculino 29,449 habitantes para un 50.5 % y al sexo femenino 28,869 habitantes para el 49.5 %. El grado de urbanización es del 67,2 %, con una densidad de población de 105.1 hab./ Km2, ocupando el cuarto lugar en la provincia.

Relieve:

relieveEl relieve del territorio se caracteriza por ser llano en su gran mayoría (parte del Norte y Centro) y se hace ondulado al Sur, sin grandes contrastes, con una elevación máxima de 330 m sobre el nivel del mar, o sea, que desde el punto de vista orográfico, Ranchuelo no cuenta con alturas significativas. Sólo se destacan, en él las Alturas de San Joaquín y Orosimbe (329 MSNM Loma Cantarrilla) en el área sedimentarea-vulcanógena de San Juan de los Yeras, y un poco más al sur las Alturas de San Juan (189 MSNM). Por lo tanto, el municipio está situado en  una zona llana que se manifiesta por la  inexistencia de límites físicos topográficos (naturales)  condicionantes, desde la Zona Norte hasta la Zona Sur.

Los suelos: Tipos y características de los mismos

El territorio de Ranchuelo alberga importantes áreas representativas de las rocas formadoras de suelos en Cuba a partir, sobre todo, de las ígneas y las sedimentarias. El municipio Ranchuelo está entre las regiones de Villa Clara donde las rocas sedimentarias son las más abundantes como formadoras de suelos y también existen importantes depósitos de calizas, que son compactos, estratificados, macizos, y contienen, generalmente, restos de foraminíferos u otros organismos. En este caso aparecen estratificaciones de caliza de arrecife, conglomerados calcáreos, cretas y margas (Furrasola-Yudoley), cuyas formaciones proceden del cretácico (Cr) del paleoceno y el eoceno, que forman ricos suelos agrícolas denominados calizos unificados; pardos carbonatados pertenecientes a las familias Santa Clara y Habana (Bennett y Allison) donde está, entre otras, la serie Santa Clara.

La hidrografía:

El municipio de Ranchuelo cuenta en su red hidrográfica con el mayor río de la provincia: el  Zagua La Grande, que atraviesa todo el territorio de SE a NW en un recorrido de 45,6 Km. Por su longitud y área de la cuenca es el tercero del país, y por su escurrimiento ocupa el cuarto lugar, siendo en su parte alta de 15-20  l/seg./km2 y en su parte baja menos de 5 l/seg./km2.

En el territorio de Ranchuelo existe una amplia red de drenaje superficial, que en su mayoría tributa al río Zagua la Grande, en la que se destacan los ríos Arroyo Grande, Yabú, Jericó, Ranchuelo, Platanical, El Palmar, Fortuna, El Encanto y El Roble. Otros afluentes de significación son El Tocino, Toribio, los Negros, San Juan y San Vicente. Existe otra cuenca al Sur del territorio, pero de menor extensión que tributa al río Caunao.

El río Zagua la Grande se encuentra regulado por varias obras en la provincia y específicamente en el municipio por la Presa Palmarito, construida en 1996, con un volumen de embalse de 65 millones de m3 y que actualmente se destina al consumo de la ciudad de Santa Clara. También se cuentan 10 micropresas, que en total reúnen un volumen de 10 millones de m3 de agua. La reserva total de aguas superficiales es de 75 millones de m3.

Biodiversidad: Fauna, flora y formaciones vegetales.

No existen estudios recientes sobre las características de la fauna del municipio. El territorio está altamente antropizado y las especies predominantes se corresponden con las familias de insectos y aves más comunes, por lo que no es posible precisar características específicas, población, distribución en el territorio o la presencia de endémicos. Análoga situación se presenta con los estudios sobre la flora y las principales formaciones vegetales. Existe un trabajo investigativo sobre fauna y vegetación autóctona de Ranchuelo en educación, sobre la culebrita de 4 patas y otras características de la zona de San Juan de los Yeras.

Clima:

El clima es cálido, ya que nuestra tierra está situada en la zona tórrida. La temperatura es suave en los meses de noviembre a marzo y calurosa en el resto del año, las mínimas en invierno oscilan entre 14 y 17 grados centígrados y máximas de 22 a 25 y en primavera mínimas de 22 a 24 y máximas de 31 a 36. Estas temperaturas están influenciadas por los vientos reinantes. En cuanto al régimen de lluvias estas comienzan en abril y terminan en los últimos días de octubre o primera quincena de noviembre, con algunas variaciones, pues hay algunos inviernos lluviosos. La precipitación anual es aproximadamente de 1400 mm. Los vientos por lo regular soplan del norte de noviembre a febrero, en marzo del oeste y el resto del año del este sureste y sur con algunas variantes. En verano hay días de calmas, con algunos cambios que obedecen a movimientos atmosféricos.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?