Nuestra Región

Información del municipio

Sobre Nosotros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Ranchuelo, está ubicado al sureste de la provincia de Villa Clara y de la ciudad de Santa Clara, con bastante antelación al proceso de expansión demográfica que tuvo lugar en todo el país desde fines del siglo XVIII hasta avanzada la primera mitad del siglo XIX, en 1734 se estableció el primer asentamiento poblacional en este municipio en un lugar conocido por boca de Ranchuelo, perteneciente al Hato Escambray, este sitio fue pedido al cabildo de la villa de Santa Clara por Dionisio de Consuegra, a quien se le dio licencia para poblarlo en acuerdo del primero de Octubre de 1734.

Primeramente recibió el nombre de San Lorenzo del Riachuelo por haber sido fundado en el cuartón  de San Lorenzo a la orilla del arroyo que hoy se llama Ranchuelo.

Durante algo más de un siglo este asentamiento no pasó de ser un caserío pobre que adquirió otras dimensiones hacia 1856 cuando Diego González Abreu y Jiménez adquirió mediante compra a Antonio Hernández una caballería y sesenta cordeles de tierra que comenzó a vender en solares después de haber realizado el trazado de lo que sería el actual pueblo. A partir de 1856 pasó a ser capitanía pedánea y más tarde debido a su evolución económica y al incremento de su población conjuntamente con otros poblados de nuestro actual municipio, en 1879 se constituyó en término municipal.

Según los datos, Ranchuelo surge como punto obligado de parada de las carretas que transportaban mercancías desde Santa Clara y de otras regiones hacia el Puerto de Jagua (Cienfuegos).

En 1856, proveniente de Cienfuegos llegó a la comarca Ranchuelera el ferrocarril, este acontecimiento influyó positivamente en el caso de Ranchuelo, como una necesidad para trasladar el azúcar hacia el punto de embarque, en este caso el puerto sureño de Cienfuegos. En 1860 se inaugura el tramo de ferrocarril que uniría a Santa Clara con Cienfuegos, posibilitando un gran impulso para el desarrollo del poblado.

Por su extensión (521 Km2) Ranchuelo ocupa hoy el décimo lugar en la provincia de Villa Clara, tiene una población de 53 329 habitantes y una densidad poblacional de 102 habitantes /km2.

La cabecera municipal es el núcleo urbano de Ranchuelo y tiene otros cinco núcleos urbanos: Esperanza, San Juan de los Yeras, Jicotea, Carlos Caraballo e Ifraín Alfonso, estos dos últimos rurales urbanizados. El grado de urbanización es de 66%.

La base económica fundamental es la Agricultura azucarera y la agricultura, representada por una Empresa Azucarera (Ifraín Alfonso), y una UEB Agropecuaria Osvaldo Herrera con sucursales en 10 de Octubre, Carlos Caraballo y Osvaldo Herrera.

La ganadería del municipio se encuentra en la parte Norte y Sur y mayormente es lechera empleando instalaciones rústicas.

La actividad Forestal se concentra solo en unas 5 Caballerías de Tecas junto a la Autopista Nacional al noroeste del núcleo cabecera  por lo que está considerado uno de los territorios más deforestados del país.

Existen un Establecimiento Avícola en Jicotea, un centro de cría de carneros en Platanical y un Centro Genético Porcino al noroeste de Ranchuelo.

En este municipio  nacieron, entre otros:

  • Leonardo Fuentes, Adalio y Heriberto Hernández, José Esteban Vizcaíno, mambises de las guerras de independencia.
  • Ángela Emérita González Abreu, hija de Don Diego, primera mujer mambisa de la localidad.
  • Gerardo Castellanos Lleonart: Primer Comisionado del PRC y hombre de confianza de Martí.
  • Juan Marinello Vidaurreta: Ilustre intelectual y comunista cubano.
  • Samuel Feijóo Rodríguez: Folclorista, pintor, poeta y escritor destacado.
  • Ramiro Lavandero Cruz e Ifraín Alfonso Liriano: Asesinado por los sicarios de Batista.
  • Ángel O. Hernández: Mártir de Girón.
  • Wilfredo Pérez Pérez y Ángel Tomás Rodríguez, piloto y copiloto de la Nave Aérea saboteada en Barbados.
  • Mario Machado Sánchez, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?