Nuestra Región

Información del municipio

Símbolos municipales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Bandera del Municipio:

bandera

Fue aprobada el 30 de septiembre del 2000 en la AMPP e izada por primera vez el 1ro de octubre año 2000 en el 266 aniversario de la fundación de Ranchuelo.

  • Su diseño tiene en cuenta los elementos naturales, sociales, políticos, económicos e históricos del municipio.
  • La Bandera tiene forma rectangular y es de color verde, está dividida simétricamente por dos líneas centrales, una horizontal y otra vertical y en su intercepción lleva el escudo de la Asamblea Municipal, aprobado en el año 1989.
  • El color verde representa el verdor de los campos agrícolas y cañaverales.
  • Las líneas blancas hacia los cuatro puntos cardinales representan la pureza y el anhelo de paz en todas las direcciones. Estas líneas blancas conforman cuatro rectángulos verdes que representan los cuatro pueblos que dieron conformación al municipio con la división político-administrativa de 1976: Ranchuelo, Esperanza, Jicotea, y San Juan de Los Yeras.
  • El Escudo al centro es el elemento de unión y fuerza del resto de los elementos que conforman la primera bandera de la municipalidad.

Escudo de Ranchuelo:

escudo

Escudo del municipio de Ranchuelo. Diseñado por la artista de la plástica Sara Solís Sánchez en 1992.

  • Tiene forma de adarga ojival y está dividido hasta los dos tercios de su altura con una línea horizontal. En su campo superior representa la Industria Azucarera, actividad económica fundamental del municipio.
  • En su campo inferior tres cuarteles que representan los tres municipios que se unieron para dar lugar al actual.
  • El cuartel central representa la Empresa de Cigarros "Ramiro Lavandero Cruz", centro fabril creado en la década del 20 donde se produjeron innumerables luchas sindicales por el mejoramiento de la clase obrera y de la colectividad en general.
  • En el cuartel izquierdo aparece el Fortín de Callejas, ubicado en el poblado de San Juan de los Yeras y es testimonio de la lucha mambisa en la zona contra el poder colonial español.
  • En el cuartel derecho otra representación histórica de la comunidad; los Pocitos ubicados en Esperanza, que sirvieron desde la época colonial a los habitantes como manantial público y por ello es venerado por el pueblo. Le sirve de soporte un haz de varas cuyo extremo inferior asoma por el vértice de la ojiva y el superior por la parte central del eje del escudo e indica la unión de todos los miembros de la comunidad integrados hoy en un solo municipio.
  • Por los lados derecho e izquierdo respectivamente orla el escudo, la caña de azúcar cuyo cultivo es abundante en el territorio y constituye su principal fuente de riqueza.
  • Sobre el escudo una cinta con la inscripción: Municipio de Ranchuelo.

Símbolo:

simbolo

En el año 2019 Ranchuelo fue la Sede de la celebración por el 26 de Julio en nuestra provincia, y además cumplió 285 años de su fundación, dedicado a la mujer ranchuelera.

Se escogió a la Locomotora como símbolo del Municipio para las festividades, pues representa el empuje y esfuerzo del pueblo que avanza sobre las líneas seguras del socialismo y está vinculada a la actividad económica principal del territorio.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?