Nuestra Región

Información del municipio

Casa Natal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Casa Natal: Samuel Feijoo

Dirección: Calle Martí en el Consejo Popular de San Juan  de los Yeras


Caracterización: Algunas personalidades de la cultura, amigos de Samuel Feijóo y un grupo de jóvenes estudiantes y artistas sintieron la necesidad de crear un centro cultural y promocional en el sitio donde nació el destacado folclorista cubano empleando para ello la antigua botica o farmacia en que laboró su padre Florentino, hoy convertida en Casa Natal.

Aunque dicho proyecto venía gestándose en la conciencia y actos de un pequeño grupo de estudiosos y conocedores del poeta sanjuanero, la idea es llevada a términos prácticos por la Cátedra de Estética del ISP Félix Varela y Morales de Santa Clara. El 31 de marzo de 1994 queda inaugurada la institución con la asistencia de prestigiosas figuras como María Álvarez Ríos y Cleva Solís.

En el devenir cultural e histórico, la Casa Natal ha tenido el honor de recibir a notables personalidades de la cultura e intelectualidad cubana como Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí), Miguel Barnet, Virgilio López Lemus, Waldo González entre otros.

Rescatar la vida y obra de Samuel Feijoo y la promoción de objetos, prendas y otros de interés histórico cultural.

Actividades Caracterizadas:

  • Conversatorios: Organizado por el promotor y colaboradores. Se dirige fundamentalmente a las escuelas para dar a conocer la vida y obra de Samuel Feijóo, el papel y significado de la identidad y rescate de valores.
  • Exposiciones: Constituyen actividades de apreciación y promoción de los artistas plásticos de la comunidad (talla en madera, pinturas, artesanía popular) y sobre la historia y monumentos locales.
  • Celebración del natalicio de Samuel Feijoo: Coincide con la semana de la cultura en San Juan de los Yeras. Es dirigida para el disfrute de toda la comunidad.

Concursos: Estos son promocionados por las instituciones culturales que apoyan la Casa los que se realizan en fechas significativas como el nacimiento y la muerte de Feijoo, la fundación de San Juan de los Yeras y otros.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?